jueves, 21 de febrero de 2008

El pretorio o el paso del berrugo.


El pretorio es el paso que desfila en 5 lugar, la noche del Miercoles Santo, el actual no es el original que tallo Bussy, fue destruido en la guerra civil del 36 salvandose unicamente el Cristo, Pilato y el berrugo son de Sanchez Lozano, 1945, y los soldados de Gregorio Molera 1.948.
Este paso de gran tradiccion en la Semana Santa de Murcia, es conocido popularmente con el paso del berrugo, el cual representa al pueblo llano que escondido y con esa sonrisa picaruela le ha robado a Pilato un manojo de habas del huerto de este.



Los estudiosos de nuestras tradiciones no se ponen de acuerdo con la autoria de la talla del berrugo, unos atribuñen a Salzillo la paternidad del mismo, mientras que otros discrepan de esta opinion y sostiene la teoria de que saliera de la imaginaccion de Bussy.

El personaje del Berrugo, bautizado asi por las berrugas que tiene en su rostro, va con la indumentaria popular Murciana de la epoca, Bussy se permite el jugar con los personajes, colocando lo que se supone que son los dos sallones romanos, pero con dos armaduras medievales en lugar de la indumentaria romana.
Idea que luego copiaria Salzillo para sus pasos del prendimiento y la caida.



Una pena que la barbarie de la guerra civil destrozara una de las obras de mayor importancia del maestro de Estrasburgo, afortunadamente tanto Sanchez Lozano como Gregorio Molera, reprodujeron las piezas con una gran similitud con las originales, sobre todo la del berrugo de la que se tenia bastante documentacion fotografica.

1 comentario:

sinelabecastulo dijo...

¡Hola!
Te invito a participar en el Foro "Cofradías"; en el apartado Semana Santa en... hay un post sobre Murcia y podrías hablarnos de ella.
La dirección:

http://cofradias.mundoforo.com/index.php

Un saludo.
Sinelabecastulo