jueves, 14 de febrero de 2008

La Dolorosa de Roque Lopez


Despues de el Titular llega el Turno de la Dolorasa de Roque Lopez.
Francamente no se pq he elegido este orden para la explicacion de los pasos y un pooc de historia de cada uno, sencillamente estoy siguiendo los criterios de quizas cualquier nazareno colorao a la hora de escribir de nuestras hermandades.

La cofradía de la Preciosísima Sangre de Murcia es la más antigua de todas las del antiguo Reino de Murcia. Esto se verifica mediante la lectura del llamado documento del Licenciado Camacho de 1729, donde se transcriben de manera oficial las primitivas constituciones de 1603, que marcan el día 11 de abril de 1411 como fecha fundacional de la cofradía, coincidiendo con la visita a la ciudad de Murcia del célebre predicador y posterior santo Vicente Ferrer.

Nuestra Señora de los Dolores: Conocida popularmente como la Dolorosa del Carmen, es obra del discípulo de Salzillo Roque López en el año 1787. Muestra la iconografía habitual murciana de Dolorosa creada por Francisco Salzillo a raíz de la creación de su conocidísima obra de idéntica advocación para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1755, sustituyendo como imagen mariana de la archicofradía a la Soledad creada por Bussy en 1699.

Procesiona sobre el único trono decimonónico que conserva la cofradía, constituyendo además el mejor exponente de todos los que componían la procesión de la Sangre de finales del XIX. Lo diseño Jiménez Arróniz, tallándolo el mismo, corriendo el dorado a cargo de Riera.
Está constituido por una esbelta peana tallada con formas animales rodeada por ocho fabulosos candelabros de madera que constituyen su principal atractivo por el gran número de velas que porta (88). Tras ser retirados los candelabros en los años 60 han sido recientemente restaurados y repuestos en su posición original.

Rematando los cuatro frentes del trono cuatro ‘penachos’ tallados con motivos principalmente vegetales y que en su día fueron calados, constituyendo una maya de talla dorada, aunque en la actualidad aparezcan cegados por una superficie lisa de madera dorada. Lo portan durante las horas que invierte en procesionar 24 nazarenos estantes al mando de su cabo de andas.

2 comentarios:

Enrique Leante Matas dijo...

El orden en publicar artículos sobre las hermandades que componen la procesión de la sangre dará igual, yo no se por que motivo hasta ahora he seguido el prden en el que posesionan, pero bueno eso será según vengan.
Quería darte las gracias por conseguirme una revista del Cabildo, espero lo propio con la de los coloraos de este año jejejej.
Un saludo.

Bussy dijo...

Muchas Gracias Chispin por tu comentario, es cierto que el orden es lo de menos, pero algunas la logica es la manera mas comoda para no confundirte, y no te preocupes que tendras tu revista colora antes que nadie.