martes, 26 de febrero de 2008

La Negacion


Llega el turno a la Hermandad de la negación, o popularmente conocido como el paso del gallo.

La escena representa el momento en que san Pedro queda compungido con muestras evidentes de dolor al haber negado por tres veces a Jesús antes de que cantara el gallo, el cual ya preso, aparece maniatado

Este paso en origen fue obra de Nicolás de Bussy, en 1.689 durante la guerra civil se salvo solamente el San Pedro y desfila de nuevo desde 1.940, el cristo actual es de Gregorio Molera Tora, por la que cobro 3.000 pesetas.
Las dos imágenes son de vestir, siendo la tunica del San Pedro renovada hace unos años, y las llaves que porta una dorada y otra plateada, que simbolizan las llaves del cielo y el infierno son regalo de la familia que es camarera de este paso.
Del Cristo solo se salvo de la barbarie la tunica que luce en la procesión de oro bordado sobre terciopelo morado del siglo XIX y la esplendida potencia labrada y bañada en oro del siglo XVIII.

El gallo actual sustituye al anterior que fue jubilado y procesionaba desde 1.940, y según se cree por fotografías de la época el gallo original fue de talla realizado por Bussy.



Cuando en 1.940 la procesión tiene que salir de nuevo a la calle, la cofradía se encuentra con la dificulta de que el paso de la negación estaba incompleto, es por ello que después de muchas negaciones le es prestado nuestro Padre Jesús de Medinaceli, (mas conocido como el cristo del rescate), que se encontraba en la iglesia de San Juan Bautista y no procesionaba, lo haría hasta 1.945, cuando Gregorio Molera entrega el actual.

No hay comentarios: